Cargando...
En el contexto regional y nacional, criar a un hijo es algo tan natural como muy complejo, por lo que las familias, se enfrentan a diversos retos, dentro de un contexto con vertiginosos cambios sociales y económicos en la sociedad actual, lo cual ha generado importantes cambios en la dinámica familiar.
La formación de Técnicos en puericultura es relevante porque: Oferta un servicio profesional para la atención y cuidado integral del infante lactante, maternal y preescolar, con un enfoque multidisciplinario integrado por su formación profesional, en el cual adquiere saberes relacionados con la medicina, pedagogía, psicología y ludología, que le permiten realizar actividades para poner en práctica los programas educativos vigentes y la atención de las necesidades educativas especiales considerando el desarrollo socioemocional en un ambiente de aceptación a la diversidad con una actitud de equidad, lo que permite mejorar la atención a las necesidades de aprendizaje formal y no formal.
Además su desempeño considera los Estándares de competencia establecidos por el Consejo de Normalización y Certificación de competencia laboral (CONOCER), las ocupaciones y los sitios de inserción laboral, lo cual le da vigencia y pertinencia a la carrera del Técnico en Puericultura y le permite competitividad y crecimiento en el campo laboral, por su formación emprendedora.
La carrera de Técnico en Puericultura desarrolla en el estudiante las siguientes:
Competencias profesionales:
Facilitando al egresado su incorporación al mundo laboral en:
como: Cuidadores de niños, personas con discapacidad y ancianos en establecimientos y en casas particulares o en el desarrollo de procesos productivos independientes, de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades de su entorno social.
Para lograr las competencias el estudiante inicia la formación profesional, en el segundo semestre y la concluye en el sexto.
Los primeros tres módulos de la carrera técnica tienen una duración de 272 horas cada uno, y los dos últimos de 192, un total de 1200 horas de formación profesional.
Cabe destacar que los módulos de formación profesional tienen carácter transdisciplinario, por cuanto corresponden con objetos y procesos de transformación que implica la integración de saberes de distintas disciplinas.